miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  han transformado la forma de interrelacionarnos y de cómo aprendemos; esto ha generado la creación de plataformas de enseñanza virtuales donde podemos encontrar todo tipo de información de tipo general o específica. Quizás pensemos que esta nueva modalidad se sencilla pero no, pues presenta varios retos y desafíos. Es necesario mencionar las etapas y evolución de esta nueva modalidad que son 4: 

1.- Enseñanza por correspondencia - Basada en medios impresos
2.- Enseñanza multimedia - Basada en los medios de comunicación
3.- Enseñanza Telemática - Basada en las telecomunicaciones
4.- Enseñanza Colaborativa - Basada en el Internet

Tenemos que comprender que en este tipo de enseñanza no cabe ser un ALUMNO sino un ESTUDIANTE ya que aprendizaje debe ser compartido y pretender obtenerlo de manera pasiva toda vez que en un salón de clases, el conocimiento del profesor se vuelve el rector y los alumnos lo toman como cierto y verdadero. 

 Ahora, es momento de abordar propiamente las características que debes poseer como estudiante, y los retos a los que te enfrentarás para lograrlo dentro de la educación en línea:

Características:

 - Actitud proactiva. Libertad y autonomía para lograr el objetivo trazado

- Compromiso con el propio aprendizaje. El aprendizaje va ligado a la responsabilidad

- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Crearás tus propias estrategias que te permitan llegar a la información

- Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Compartir la información hará que refuerces y/o amplíes tu conocimiento.

- Metas propias. Ten en cuenta que los límites en tu aprendizaje los pones tú mismo.

- Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Generar habilidades dentro de la comunicación que te permitan llegar a la información necesaria para tu aprendizaje.

Retos

- Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tu aprendizaje depende de ti y de la adecuada administración de tu tiempo.

- Evita memorizar y repetir el conocimiento. Ahora el conocimiento se analiza y se proyecta

- Dejar atrás los entornos competitivos. Deberás aprender a aprender en conjunto.

- Gestión y administración del tiempo. Tendrás que saber cómo administrar tu tiempo para saber cuánto le dedicarás a tu aprendizaje

- Destrezas comunicativas. Aprenderás a expresarte de tal manera que tus ideas siempre sean entendibles para todo el que las lea.

Con todo esto, se debe tener en cuenta que se tiene la obligación de generar habilidades que conviertan al estudiante en línea en un propulsor de la comunicación virtual combinando conocimientos y experiencias con otras personas ubicadas en diferentes lugares.

Quienes piensen que el aprendizaje en línea es fácil, está muy equivocado, pues no sólo es sentarse a la computadora y ya, sino saber transmitir y saber ser receptor de información que permita al estudiante en línea lograr el objetivo trazado al momento de tomar la importante decisión de ser un ESTUDIANTE EN LINEA   

No hay comentarios:

Publicar un comentario